¿Qué es la Navidad?
Los evangelios según Lucas, Mateo y Marcos nos dan un recuento de los sucesos de lo que pasó, ¡pero hoy quiero llevarlos a vivir y experimentar el verdadero significado de la Navidad!
Ante todo, quiero decirles, para que no se mal interprete, que no estoy diciéndoles que no pueden armar un árbol de navidad, salir a comprar al centro comercial (Shopping o Mall), tampoco a que no debemos juntarnos y celebrar con comidas, sino que debemos saber qué significa la Navidad y que jamás pierda su esencia. La Navidad no se trata de ti ni de mí, sino se trata sólo de Él: Jesús, ¡el Hijo de Dios!
Hay unos versículos en la Biblia que nos llevarán a descubrir el verdadero significado de la Navidad. ¡Así que comencemos!
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
(Leer 2 Corintios 5:17-21 RVR1960)
La gente piensa que la Navidad es el nacimiento de Jesús en un pesebre, que los pastores del área vieron al ángel que les anunciaba el nacimiento del Hijo de Dios, que los reyes fueron y le entregaron mirra, oro e incienso. Estos son los sucesos, pero no es el verdadero significado de la Navidad.
La Navidad es: es la celebración del momento histórico en el cual Dios vino a la tierra en la persona de su Hijo amado, Jesús, para reconciliar consigo al hombre pecador mediante Su muerte sustitutiva en la cruz.
Muchos celebran la Navidad como tradición, pero no quiere decir que están celebrando la Navidad bíblica. No tiene nada que ver con pastores, ángeles, regalos, reyes magos, papá Noel, etc.
Deseo compartirles dos palabras claves para saber qué es la Navidad bíblica:
1) Encarnación: Esto significa que el Hijo de Dios vino a la tierra como un bebé, engendrado en María por la Persona del Espíritu Santo. **Debe quedarnos claro que Jesús no se convirtió en el Hijo de Dios, Él ya lo era antes de encarnarse en un bebé, crecer, hacerse hombre, y morir por nosotros. Jesús no se convirtió en Dios, Él ya era Dios antes de venir; Él fue Dios, Él es Dios y Él será por la eternidad el Hijo de Dios. Sólo por Cristo Jesús nos convertimos en hijos de Dios.
(Leer 1 Juan 1:1-2 NTV)
Les anunciamos al que existe desde el principio, a quien hemos visto y oído. Lo vimos con nuestros propios ojos y lo tocamos con nuestras propias manos. Él es la Palabra de vida. 2 Él, quien es la vida misma, nos fue revelado, y nosotros lo vimos; y ahora testificamos y anunciamos a ustedes que él es la vida eterna. Estaba con el Padre, y luego nos fue revelado.
(Leer Filipenses 2:5-11 NTV)
5 Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús.
6Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse.
7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos;
adoptó la humilde posición de un esclavo
y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre,8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.
9 Por lo tanto, Dios lo elevó al lugar de máximo honor y le dio el nombre que está por encima de todos los demás nombres 10 para que, ante el nombre de Jesús, se doble toda rodilla
en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra,
11 y toda lengua declare que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre.
2) Reconciliación: Por medio del sacrificio en la cruz de Cristo, el Hijo de Dios trajo la unidad. Él nos separó de la hostilidad para tener paz y orden entre dos personas; esas dos personas son: Dios Padre y el hombre pecador, por medio de la Sangre de Cristo, el Unigénito Hijo de Dios. Allí encontramos dos relaciones restauradas por el gran amor del Padre Celestial enviando a Su Hijo, Jesús, para alcanzarnos. Esto significa que nosotros no lo alcanzamos a Dios, sino que Él, gracias a Su infinito amor, nos alcanzó a nosotros.
Cuando éramos totalmente incapaces de salvarnos, Cristo vino en el momento preciso y murió por nosotros, pecadores. (Leer Romanos 5:6 NTV)
Y ahora ustedes, los gentiles, también han oído la verdad, la Buena Noticia de que Dios los salva. Además, cuando creyeron en Cristo, Dios los identificó como suyos al darles el Espíritu Santo, el cual había prometido tiempo atrás. 14 El Espíritu es la garantía que tenemos de parte de Dios de que nos dará la herencia que nos prometió y de que nos ha comprado para que seamos su pueblo. Dios hizo todo esto para que nosotros le diéramos gloria y alabanza. (Leer Efesios 1:13-14 NTV)
¿Cuál fue la MOTIVACIÓN de Dios Padre para enviar a Jesús encarnado en un niño?
Nuestra condición de ser incapaces de salvarnos a nosotros mismos. No podíamos hacerlo, sólo Dios podía realizar ese acto por amor a nosotros. El Apóstol Pablo dice que nuestra condición para hacerlo era desvalida.
Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios… (Leer Romanos 3:23 RVR1960)
Como dicen las Escrituras: «No hay ni un solo justo, ni siquiera uno. (Leer Romanos 3:10 NTV)
Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. 9 La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo. (Leer Efesios 2:8-9 NTV)
Entonces, ¿qué es la Navidad?
La Navidad es la encarnación y reconciliación; se trata del proceso del perdón, redención y justificación del hombre por medio de Cristo Jesús y Su Sangre. La Navidad se trata sólo de Jesús como el protagonista estelar de la obra más maravillosa a la que la humanidad podrá asistir: la reconciliación del hombre con Dios, para la salvación de su alma.
Que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. (Leer 2 Corintios 5:19 NTV)
Mi amada JEC, la Navidad es:
Dios, en Su amor, eligió venir a la tierra y pagar la penalidad suprema por el pecado: muerte por crucifixión, con la cual hizo posible que el hombre pecador tuviera una relación personal con Él; mediante una fe viva en la muerte y resurrección de Su Hijo, Jesucristo, el Único y Suficiente Salvador de la humanidad.
Ahora sabemos que la Navidad se trata de Jesús, y solamente de Él. No tiene nada que ver con las grandes tiendas, no es comida, no es viajes placenteros, no es la excusa para desgastar la vida, ¡es todo lo contrario! Es vivir en Dios y compartirle al mundo que la Navidad es Jesucristo, que todo se trata del Él y no de nosotros.
Gracias por prestarme de su valioso tiempo. Que estés leyendo este devocional me dice que tienes hambre del Señor. Te bendigo en el cuerpo, en el alma y en el espíritu. Declaro que avanzarás en obediencia al Señor.
¡Abrazos de oso!
-Ap. Darío Eduardo Ojeda
Será hasta la próxima semana. No deje de compartirlo con sus seres amados. Baje ahora mismo la aplicación “Jesús es el Camino”, está disponible para todos los dispositivos móviles. Si quiere ser parte de esta bendición y sumarse a nuestro ministerio para seguir expandiendo el Reino de Dios, puede enviarnos una ofrenda por la aplicación o a nuestro apartado postal.
¡Dios multiplique su semilla mil veces más!
Recuerden lo siguiente: un agricultor que siembra solo unas cuantas semillas obtendrá una cosecha pequeña. Pero el que siembra abundantemente obtendrá una cosecha abundante. (2 Corintios 9:6 NTV)
Jesús Es El Camino
P.O.Box 2466
Quinlan, TX 75474
EE.UU
Haga su cheque o money order a nombre de: Jesús es el Camino
Número de cuenta bancaria:
Chase Bank 930079939
¡Visítanos en Jesús es el Camino!
Miércoles y viernes a las 7:30pm
Domingo 11:00am y 5:00pm
4112 West Jefferson Blvd
Dallas, Texas, 75211
Podemos ser tu compañía los 7 días de la semana por Radio Oasis 620AM o bajando la aplicación de nuestra iglesia (Jesús es el Camino) desde las 11:00 de la noche a las 5:00 de la mañana hora local de Dallas, Texas.
Llámanos o envíanos un mensaje de texto o WhatsApp al: (469)399-0620